jueves, 10 de enero de 2013

¿Qué es cultura visual?


La cultura visual son representaciones a través de imágenes que tienen un significado y éstos se crean o se discuten.
La cultura visual es un concepto muy amplio que integra diversas disciplinas; y no podemos negar con antelación el papel de una imagen en la cultura visual.


                  
Por lo tanto no debemos simplificar la idea de consumo visual a un anuncio de una revista, porque es un término que abarca más. Así por ejemplo, cultura visual sería: desde las pinturas rupestres; los mosaicos romanos (ya que son imágenes que tienen su propio significado y reflejaban la mitología, cultura y valores de la época); incluyendo la difusión de imágenes y textos en los periódicos a través de la imprenta;




Hasta llegar a nuestro mundo de la cultura visual globalizadora con nuevas perspectivas abiertas por las tecnologías.


La cultura visual es por tanto, variable y provisional ya que los medios visuales de comunicación están en constante cambio y la cultura visual está condicionada por éstos.
Aunque pueda resultar obvio, es importante señalar que muchos aspectos de la ciencia y de la filosofía occidental aportan una visión más gráfica y menos textual de lo que hemos estado acostumbrados hasta entonces.
La información la recibimos de manera distinta que en épocas anteriores donde la lingüística y el texto escrito era la manera de hacernos llegar alguna realidad. Actualmente la imagen, los videos, los logotipos, la prensa, todo aquello visual que pretende llegar a nosotros e influir en nuestro pensamiento tenemos que saber interpretarlo y dotarlo de significado para desarrollar nuestro sentido crítico y ser más libres en nuestra toma de decisiones.

La tecnología presenta un papel muy importante para el consumo visual ya que es la encargada de hacer llegar el mensaje al espectador.
Para finalizar esta definición de consumo visual, os facilito varias frases que den pie a que reflexionéis sobre ellas:

            "Ver no es creer, sino interpretar"
            "Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en que podemos interpretarlas satisfactoriamente"
            "Una imagen vale más que mil palabras" 

miércoles, 9 de enero de 2013

Análisis de un anuncio publicitario






ANÁLISIS DENOTATIVO DE LA IMAGEN

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN:

EL PUNTO

Los centros de atención o focos de interés los hemos representado en la imagen como círculos de color naranja, y son los siguientes:

En primero lugar y donde nuestro ojo dirige su atención es en el rostro de la modelo en general (resalta en especial su boca sonriendo) Sin olvidarnos de su hombro que conduce la lectura de la imagen a la fragancia.

El frasco del perfume es otro centro de atención importante situado en la esquina derecha y en color rosa.

En  tercer lugar, el letrero de "ETERNITY MOMENT  de Calvin Klein"  de letras grandes y blancas sobre fondo negro, pretenden resaltar la marca "Calvin Klein", de un alto estatus social.

También resalta, el eslogan que está escrito en francés pero que dice: "Sólo un momento para cambiarlo todo". Este eslogan está situado en la izquierda de la imagen para guardar equilibrio y que no se aglutine todos los focos de interés en el lado derecho de la imagen.

• LA LÍNEA

La línea es una sucesión de puntos y tiende a guiar al ojo al centro de interés trasmitiendo ciertas reacciones emocionales.

En la imagen hay dos líneas principales que conducen nuestra visión y las representamos de color azul.

La primera comienza desde lo alto de la esquina izquierda, que corresponde con la frente del hombre intencionadamente iluminada y cuya postura hace que la nariz sea otra línea que señale el recorrido a seguir hacia el rostro de la chica. Ésta se sitúa ladeada de tal manera que su sonrisa guía al ojo hasta su hombro y éste desciende hasta llegar a la fragancia.
La segunda línea es el contorno del brazo del hombre, comenzando por el hombro y terminando en la fragancia.

Ambas líneas son oblicuas lo cual indican progresión , cambio, movimiento y acción.
(Por ejemplo el pelo de la chica son líneas onduladas y da sensación de movimiento al cabello)
También hay dos líneas imaginarias horizontales que hemos señalado con color rojo y corresponden con los letreros o eslóganes. Transmite sensación de quietud y calma.

Hay otra línea vertical que es el recipiente de la fragancia y que expresa equilibrio y serenidad. Todas estas emociones son las que surgen en la imagen de manera intencionada.
Finalmente no debemos dejar un detalle desapercibido, su mirada perdida que mira al horizonte con perspectivas de futuro.

EL ENCUADRE, EL FORMATO Y EL TAMAÑO
El formato es la proporción que hay entre el lado horizontal y el vertical de la imagen. En este caso se trata de un formato largo.
El tamaño de la imagen es DIN A4.
Y el encuadre diría que es plano medio-corto ya que tan sólo podemos ver los hombros, brazos y el rostro.

EL ÁNGULO

La angulación es el ángulo que forma el punto de vista del realizador de la imagen y el objeto.
El ángulo es normal ya que el punto de vista del fotógrafo y los modelos están en el mismo plano.
           
LUMINOSIDAD Y COLOR

En esta imagen la luz cumple las funciones de expresar sentimientos o emociones, resaltar la profundidad y diferenciar aspectos de la imagen como a la mujer.

La luz se muestra en claroscuro y los elementos con más realce en la imagen son a la chica (rostro, sonrisa, pelo y hombros), la frente y nariz del hombre y la fragancia. Y el elemento que tiene menos realce es el hombre. También hay que señalar la profundidad que le da a la mirada de la mujer con ese contraste de sombras que dan mayor protagonismo a su mirada.

Los colores predominantes son tonalidades de blancos y negros expresando armonía, felicidad y confianza. Hay que destacar que el frasco de la fragancia es el único elemento de color de la fotografía y es de tonalidad cálida reflejando romanticismo y dando calidez y cercanía a la imagen.

La saturación del color blanco es alta en el fondo de la fotografía, la joven y la fragancia.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IMAGEN

 • ¿IMÁGEN SIMPLE O COMPLEJA?

En este caso se trata de una imagen simple ya que no requiere de un especial esfuerzo para que el observador la descodifique.

• ¿ICÓNICA O ABSTRACTA?

Es una imagen icónica ya que se acerca a la realidad.
El grado de iconicidad es 7, ya que se trata de una fotografía en blanco y negro.

• ¿ES ORIGINAL O REDUNDANTE?

Claramente es una imagen redundante ya que sigue los estereotipos que tanto vemos en publicidad de pareja feliz y enamorados.

 •¿ES MONOSÉMICA O POLISÉMICA? 

Es una imagen polisémica porque tiene múltiples significados. Puede ser una pareja que refuerza su amor tras usar esa fragancia o precisamente lo contrario, que es momento para el cambio y dejar esa relación.

ANÁLISIS CONNOTATIVO DE LA IMAGEN

Representa a una pareja de enamorados, y al ser una fotografía polisémica tiene múltiples significados, aunque reduzco a dos los posibles significados:

- El primero, una pareja de enamorados que son felices y les gustaría que   ese momento de felicidad perdurara eternamente. De ahí el texto "eternity moment" o momento eterno. El mensaje que manda a las mujeres es que   con esa fragancia durará eternamente.

- El segundo significado, está relacionado con el eslogan "Sólo un momento para cambiarlo todo" parece decir el mensaje que gracias a esa fragancia puede volver a avivarse en tan sólo un momento.

Estos dos significados parecen ser los más probables, aunque tengo que mencionar otro que también me ha parecido interpretable:

- Él está con los ojos cerrados, la huele y la abraza como si la quisiera poseer        eternamente. Y ella sonríe feliz, mirando al horizonte con perspectivas de un cambio en su futuro. Además el eslogan "Sólo un momento para cambiarlo todo" puede interpretarse como que esa fragancia ha hecho que ella quiera cambiar esa relación ser libre.      





martes, 8 de enero de 2013

Especial películas Disney





1) INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la información y comunicación son una herramienta sociocultural imprescindible que debemos acercar a nuestros alumnos para motivarles y que desarrollen habilidades hacia estos instrumentos.

Debido al gran consumismo presente en nuestra sociedad, he escogido la temática del análisis de las películas de Disney ya que es de los primeros contactos que tienen los niños con la sociedad y están muy influenciados por éstos.

2) CONTEXTUALIZACIÓN DEL COLEGIO

El centro al que va dirigido este pequeño proyecto es el colegio privado-concertado “García Lorca” que está formado por: maestros/as, alumnos/as, padres/madres, personal de administración y servicios y representantes del Ayuntamiento.

Es un centro situado en el Norte de Toledo. Es una zona de fácil acceso, donde los habitantes de dicha zona, tienen un poder adquisitivo medio. Predominan en esa zona: los chalets, los espacios verdes, etc.
De hecho, nuestro centro se encuentra situado al lado de un parque y tiene 20 años de antigüedad. Se trata de una Institución bilingüe. Es un colegio que sólo imparte Educación Infantil y Primaria. Se trata de un centro concertado donde el salario de los maestros lo sustenta el Estado y los materiales del colegio es abonado por los padres de los alumnos y donaciones.

El número de alumnos de nuestro centro es aproximadamente 360, distribuidos en las siguientes unidades:
En nuestro centro albergamos 390 alumnos, de los cuales, la mayoría son de origen Español (345). Pero también de otras zonas europeas, como: Alemania (20), Inglaterra (10) y Francia (15).


Nuestro centro posee:
            - 1 polideportivo.
            - 2 pistas (de fútbol y de baloncesto)
            - 2 espacios de recreo diferenciados (de infantil y primaria)
            - Comedor
            - Biblioteca
            - 2 aulas de informática
            - Salón de actos
            - Aulas en Primaria: 6
            - Aulas de Infantil: 3
            - 30 aulas homologadas.


3) INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO QUE HEMOS ELEGIDO

Nuestro curso corresponde al 2º ciclo de Educación Primaria de 3º curso y nos  encontraremos con niños de 8 años de edad.


4) OBJETIVOS

Los objetivos que pretendemos desarrollar con estas actividades son:

  • Analizar el contexto histórico, social y cultural de las películas        
            seleccionadas.

  • Reconocer las diferencias sociales entre los personajes.

  • Identificar los estereotipos que más aparecen en estas películas.

  • Desarrollar una actitud crítica ante el consumo visual en donde están inmersos.

 • Desarrollar una competencia tecnológica que les ayude a buscar información en las              nuevas tecnologías.

  • Fomentar la creatividad y originalidad de los alumnos.
           
  • Relacionar las tonalidades frías o cálidas con determinados sentimientos o emociones.

  • Identificar valores y actitudes positivas para la convivencia en el aula.


5) CONTENIDOS

            • Los diferentes estereotipos.

            • Comparación de los estereotipos.

            • Romper con los estereotipos.

            • Valores implícitos en las películas.

            • La tonalidad en la imagen.
           
           


6) COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias que van a desarrollarse con estas actividades son:

            •Competencia tecnológica para usar los conocimientos interactivamente.

            • Competencia Lingüística.

            • Competencia de conocimiento e interacción.

            • Competencia digital y tratamiento de la información.

            • Competencia emocional.

            • Competencia social y ciudadana.

            • Competencia cultural y artística.

            • Competencia autónoma e iniciativa personal.
           

 7) TEMPORALIZACIÓN Y ACTIVIDADES

Las actividades se desarrollan en cuatro sesiones de una hora aproximadamente cada una, por lo que podríamos desarrollarla en una semana lectiva.

1º SESIÓN:

Actividad 1: En este ejercicio nos encargamos de ver la Película de LA CENICIENTA y tomamos nota respondiendo a los siguientes apartados:

a) Haz una breve descripción de la Cenicienta:

b) ¿Qué tareas del hogar realiza la cenicienta? ¿Están repartidas justamente?.

c) ¿Qué sentimientos te produce la madrastra? ¿Crees que todas las madrastras se comportan igual?.

d) ¿Quiénes son los amigos de la Cenicienta?.

e) ¿Cómo se comportan las hermanas de cenicienta con ella?.



2º SESIÓN:
Actividad 2: Colorea las siguientes imágenes de la película, atendiendo a los sentimientos que te producen las situaciones o los personajes. 





3º SESIÓN:
Actividad 3: Ver el fragmento de la película de ANASTASIA y contestar a las siguientes preguntas:




a) ¿Por qué creéis que la gente del pueblo invadió el palacio?.

b) ¿Cómo cambio la vida de Anastasia desde que ocurrió este suceso? ¿Y sus sentimientos?.

c) ¿Cuándo creéis que era más feliz Anastasia?.

d) Señala las distintas clases sociales que reconozcas en la película.

e) Investiga a qué momento histórico hace referencia esta película.


4º SESIÓN:
Actividad 4: Inventa un cuento que rompa con los estereotipos tradicionales de las películas. Si te sirve de ayuda apóyate en estas imágenes: 






8) METODOLOGÍA

La metodología a seguir en este didáctica está fundamentada en los principios de intervención educativa. Por ello fomentaremos un aprendizaje significativo, éste es un aprendizaje relacional, donde el interés del individuo para aprender es fundamental.

Pretendemos además promover la capacidad de aprender a aprender; impulsar el desarrollo de la actividad mental en el alumno; enseñarles a buscar diferentes fuentes de información con las nuevas tecnologías; desarrollar su capacidad crítica y de análisis de un contenido visual; aparte de dotar a las actividades de enseñanza aprendizaje un carácter lúdico y que presente un enfoque globalizado.


9) EVALUACIÓN

Consideramos que la evaluación es el conjunto de procedimientos que nos proporciona información relevante para adoptar decisiones respecto al proceso enseñanza-aprendizaje. De este modo, se convierte en punto de referencia para el aprendizaje de los alumnos y para la corrección y mejora permanente del proceso educativo. Destacamos en la evaluación su carácter global, formativo y continuo.

            1. Global, ya que la evaluación es referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación de las diferentes áreas.

            2. Continuo, considerándose un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual el maestro va recogiendo información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los alumnos.

            3. Formativo, se trata del carácter regulador y orientador del proceso educativo, al proporcionar una información constante que permite mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.