martes, 8 de enero de 2013

Especial películas Disney





1) INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la información y comunicación son una herramienta sociocultural imprescindible que debemos acercar a nuestros alumnos para motivarles y que desarrollen habilidades hacia estos instrumentos.

Debido al gran consumismo presente en nuestra sociedad, he escogido la temática del análisis de las películas de Disney ya que es de los primeros contactos que tienen los niños con la sociedad y están muy influenciados por éstos.

2) CONTEXTUALIZACIÓN DEL COLEGIO

El centro al que va dirigido este pequeño proyecto es el colegio privado-concertado “García Lorca” que está formado por: maestros/as, alumnos/as, padres/madres, personal de administración y servicios y representantes del Ayuntamiento.

Es un centro situado en el Norte de Toledo. Es una zona de fácil acceso, donde los habitantes de dicha zona, tienen un poder adquisitivo medio. Predominan en esa zona: los chalets, los espacios verdes, etc.
De hecho, nuestro centro se encuentra situado al lado de un parque y tiene 20 años de antigüedad. Se trata de una Institución bilingüe. Es un colegio que sólo imparte Educación Infantil y Primaria. Se trata de un centro concertado donde el salario de los maestros lo sustenta el Estado y los materiales del colegio es abonado por los padres de los alumnos y donaciones.

El número de alumnos de nuestro centro es aproximadamente 360, distribuidos en las siguientes unidades:
En nuestro centro albergamos 390 alumnos, de los cuales, la mayoría son de origen Español (345). Pero también de otras zonas europeas, como: Alemania (20), Inglaterra (10) y Francia (15).


Nuestro centro posee:
            - 1 polideportivo.
            - 2 pistas (de fútbol y de baloncesto)
            - 2 espacios de recreo diferenciados (de infantil y primaria)
            - Comedor
            - Biblioteca
            - 2 aulas de informática
            - Salón de actos
            - Aulas en Primaria: 6
            - Aulas de Infantil: 3
            - 30 aulas homologadas.


3) INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO QUE HEMOS ELEGIDO

Nuestro curso corresponde al 2º ciclo de Educación Primaria de 3º curso y nos  encontraremos con niños de 8 años de edad.


4) OBJETIVOS

Los objetivos que pretendemos desarrollar con estas actividades son:

  • Analizar el contexto histórico, social y cultural de las películas        
            seleccionadas.

  • Reconocer las diferencias sociales entre los personajes.

  • Identificar los estereotipos que más aparecen en estas películas.

  • Desarrollar una actitud crítica ante el consumo visual en donde están inmersos.

 • Desarrollar una competencia tecnológica que les ayude a buscar información en las              nuevas tecnologías.

  • Fomentar la creatividad y originalidad de los alumnos.
           
  • Relacionar las tonalidades frías o cálidas con determinados sentimientos o emociones.

  • Identificar valores y actitudes positivas para la convivencia en el aula.


5) CONTENIDOS

            • Los diferentes estereotipos.

            • Comparación de los estereotipos.

            • Romper con los estereotipos.

            • Valores implícitos en las películas.

            • La tonalidad en la imagen.
           
           


6) COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias que van a desarrollarse con estas actividades son:

            •Competencia tecnológica para usar los conocimientos interactivamente.

            • Competencia Lingüística.

            • Competencia de conocimiento e interacción.

            • Competencia digital y tratamiento de la información.

            • Competencia emocional.

            • Competencia social y ciudadana.

            • Competencia cultural y artística.

            • Competencia autónoma e iniciativa personal.
           

 7) TEMPORALIZACIÓN Y ACTIVIDADES

Las actividades se desarrollan en cuatro sesiones de una hora aproximadamente cada una, por lo que podríamos desarrollarla en una semana lectiva.

1º SESIÓN:

Actividad 1: En este ejercicio nos encargamos de ver la Película de LA CENICIENTA y tomamos nota respondiendo a los siguientes apartados:

a) Haz una breve descripción de la Cenicienta:

b) ¿Qué tareas del hogar realiza la cenicienta? ¿Están repartidas justamente?.

c) ¿Qué sentimientos te produce la madrastra? ¿Crees que todas las madrastras se comportan igual?.

d) ¿Quiénes son los amigos de la Cenicienta?.

e) ¿Cómo se comportan las hermanas de cenicienta con ella?.



2º SESIÓN:
Actividad 2: Colorea las siguientes imágenes de la película, atendiendo a los sentimientos que te producen las situaciones o los personajes. 





3º SESIÓN:
Actividad 3: Ver el fragmento de la película de ANASTASIA y contestar a las siguientes preguntas:




a) ¿Por qué creéis que la gente del pueblo invadió el palacio?.

b) ¿Cómo cambio la vida de Anastasia desde que ocurrió este suceso? ¿Y sus sentimientos?.

c) ¿Cuándo creéis que era más feliz Anastasia?.

d) Señala las distintas clases sociales que reconozcas en la película.

e) Investiga a qué momento histórico hace referencia esta película.


4º SESIÓN:
Actividad 4: Inventa un cuento que rompa con los estereotipos tradicionales de las películas. Si te sirve de ayuda apóyate en estas imágenes: 






8) METODOLOGÍA

La metodología a seguir en este didáctica está fundamentada en los principios de intervención educativa. Por ello fomentaremos un aprendizaje significativo, éste es un aprendizaje relacional, donde el interés del individuo para aprender es fundamental.

Pretendemos además promover la capacidad de aprender a aprender; impulsar el desarrollo de la actividad mental en el alumno; enseñarles a buscar diferentes fuentes de información con las nuevas tecnologías; desarrollar su capacidad crítica y de análisis de un contenido visual; aparte de dotar a las actividades de enseñanza aprendizaje un carácter lúdico y que presente un enfoque globalizado.


9) EVALUACIÓN

Consideramos que la evaluación es el conjunto de procedimientos que nos proporciona información relevante para adoptar decisiones respecto al proceso enseñanza-aprendizaje. De este modo, se convierte en punto de referencia para el aprendizaje de los alumnos y para la corrección y mejora permanente del proceso educativo. Destacamos en la evaluación su carácter global, formativo y continuo.

            1. Global, ya que la evaluación es referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación de las diferentes áreas.

            2. Continuo, considerándose un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual el maestro va recogiendo información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los alumnos.

            3. Formativo, se trata del carácter regulador y orientador del proceso educativo, al proporcionar una información constante que permite mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.






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