1) INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la información y comunicación son una herramienta sociocultural
imprescindible que debemos acercar a nuestros alumnos para motivarles y que
desarrollen habilidades hacia estos instrumentos.
Debido al gran consumismo presente en nuestra sociedad, he escogido la
temática del análisis de las películas de Disney ya que es de los primeros
contactos que tienen los niños con la sociedad y están muy influenciados por
éstos.
2) CONTEXTUALIZACIÓN
DEL COLEGIO
El centro al que
va dirigido este pequeño proyecto es el colegio privado-concertado “García
Lorca” que está formado por: maestros/as, alumnos/as, padres/madres, personal
de administración y servicios y representantes del Ayuntamiento.
Es un centro
situado en el Norte de Toledo. Es una zona de fácil acceso, donde los
habitantes de dicha zona, tienen un poder adquisitivo medio. Predominan en esa
zona: los chalets, los espacios verdes, etc.
De hecho,
nuestro centro se encuentra situado al lado de un parque y tiene 20 años de
antigüedad. Se trata de una Institución bilingüe. Es un colegio que sólo
imparte Educación Infantil y Primaria. Se trata de un centro concertado donde
el salario de los maestros lo sustenta el Estado y los materiales del colegio
es abonado por los padres de los alumnos y donaciones.
El número de
alumnos de nuestro centro es aproximadamente 360, distribuidos en las
siguientes unidades:
En nuestro
centro albergamos 390 alumnos, de los cuales, la mayoría son de origen Español
(345). Pero también de otras zonas europeas, como: Alemania (20), Inglaterra
(10) y Francia (15).
Nuestro
centro posee:
- 1 polideportivo.
- 2 pistas (de fútbol y de
baloncesto)
- 2 espacios de recreo diferenciados
(de infantil y primaria)
- Comedor
-
Biblioteca
- 2
aulas de informática
-
Salón de actos
-
Aulas en Primaria: 6
-
Aulas de Infantil: 3
- 30
aulas homologadas.
3) INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO QUE HEMOS ELEGIDO
Nuestro curso
corresponde al 2º ciclo de Educación Primaria de 3º curso y nos encontraremos con niños de 8 años de edad.
4) OBJETIVOS
Los
objetivos que pretendemos desarrollar con estas actividades son:
• Analizar el contexto histórico,
social y cultural de las películas
seleccionadas.
• Reconocer las diferencias sociales
entre los personajes.
• Identificar los estereotipos que
más aparecen en estas películas.
• Desarrollar una actitud crítica
ante el consumo visual en donde están inmersos.
• Desarrollar una competencia
tecnológica que les ayude a buscar información
en las nuevas tecnologías.
• Fomentar la creatividad y
originalidad de los alumnos.
• Relacionar las tonalidades frías o
cálidas con determinados sentimientos o emociones.
• Identificar valores y actitudes
positivas para la convivencia en el aula.
5) CONTENIDOS
• Los diferentes estereotipos.
• Comparación de los estereotipos.
• Romper con los estereotipos.
• Valores implícitos en las
películas.
• La tonalidad en la imagen.
6) COMPETENCIAS
BÁSICAS
Las competencias que van a
desarrollarse con estas actividades son:
•Competencia tecnológica para usar los
conocimientos interactivamente.
• Competencia Lingüística.
• Competencia de conocimiento e interacción.
• Competencia digital y tratamiento
de la información.
• Competencia emocional.
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia cultural y artística.
• Competencia autónoma e iniciativa
personal.
7) TEMPORALIZACIÓN
Y ACTIVIDADES
Las
actividades se desarrollan en cuatro sesiones de una hora aproximadamente cada
una, por lo que podríamos desarrollarla en una semana lectiva.
1º SESIÓN:
Actividad 1: En este ejercicio nos encargamos de ver la Película de
LA CENICIENTA y tomamos nota respondiendo a los
siguientes apartados:
a) Haz una breve descripción de la Cenicienta:
b) ¿Qué tareas del hogar realiza la cenicienta?
¿Están repartidas justamente?.
c) ¿Qué sentimientos te produce la madrastra? ¿Crees
que todas las madrastras se comportan igual?.
d) ¿Quiénes son los amigos de la Cenicienta?.
e) ¿Cómo se comportan las hermanas de cenicienta con
ella?.
2º SESIÓN:
Actividad 2: Colorea las siguientes imágenes de la película,
atendiendo a los sentimientos que te producen las situaciones o los personajes.
3º SESIÓN:
Actividad 3: Ver el fragmento de la película de
ANASTASIA y contestar a las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué creéis que la gente del pueblo invadió
el palacio?.
b) ¿Cómo cambio la vida de Anastasia desde que
ocurrió este suceso? ¿Y sus sentimientos?.
c) ¿Cuándo creéis que era más feliz Anastasia?.
d) Señala las distintas clases sociales que
reconozcas en la película.
e) Investiga a qué momento histórico hace referencia
esta película.
4º
SESIÓN:
Actividad 4: Inventa un cuento que rompa con los estereotipos
tradicionales de las películas. Si te sirve de ayuda apóyate en estas imágenes:
8) METODOLOGÍA
La
metodología a seguir en este didáctica está fundamentada en los principios de
intervención educativa. Por ello fomentaremos un aprendizaje significativo,
éste es un aprendizaje relacional, donde el interés del individuo para aprender
es fundamental.
Pretendemos
además promover la capacidad de aprender a aprender; impulsar el desarrollo de
la actividad mental en el alumno; enseñarles a buscar diferentes fuentes de
información con las nuevas tecnologías; desarrollar su capacidad crítica y de
análisis de un contenido visual; aparte de dotar a las actividades de enseñanza
aprendizaje un carácter lúdico y que presente un enfoque globalizado.
9)
EVALUACIÓN
Consideramos que la evaluación es el conjunto de
procedimientos que nos proporciona información relevante para adoptar
decisiones respecto al proceso enseñanza-aprendizaje. De este modo, se
convierte en punto de referencia para el aprendizaje de los alumnos y para la
corrección y mejora permanente del proceso educativo. Destacamos en la
evaluación su carácter global, formativo
y continuo.
1.
Global, ya que la evaluación es referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de
la etapa y los criterios de evaluación
de las diferentes áreas.
2.
Continuo, considerándose un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual el maestro va
recogiendo información de manera
permanente acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje
de los alumnos.
3. Formativo,
se trata del carácter regulador y orientador del proceso educativo, al proporcionar una información
constante que permite mejorar tanto
los procesos como los resultados de la intervención educativa.
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