La cultura
visual son representaciones a través de imágenes que tienen un significado y
éstos se crean o se discuten.
La cultura
visual es un concepto muy amplio que integra diversas disciplinas; y no podemos
negar con antelación el papel de una imagen en la cultura visual.
Por lo tanto no
debemos simplificar la idea de consumo visual a un anuncio de una revista,
porque es un término que abarca más. Así por ejemplo, cultura visual sería: desde
las pinturas rupestres; los mosaicos romanos (ya que son imágenes que tienen su
propio significado y reflejaban la mitología, cultura y valores de la época); incluyendo
la difusión de imágenes y textos en los periódicos a través de la imprenta;
Hasta llegar a
nuestro mundo de la cultura visual globalizadora con nuevas perspectivas
abiertas por las tecnologías.
La cultura
visual es por tanto, variable y provisional ya que los medios visuales de
comunicación están en constante cambio y la cultura visual está condicionada
por éstos.
Aunque pueda
resultar obvio, es importante señalar que muchos aspectos de la ciencia y de la
filosofía occidental aportan una visión más gráfica y menos textual de lo que hemos
estado acostumbrados hasta entonces.
La información
la recibimos de manera distinta que en épocas anteriores donde la lingüística y
el texto escrito era la manera de hacernos llegar alguna realidad. Actualmente
la imagen, los videos, los logotipos, la prensa, todo aquello visual que
pretende llegar a nosotros e influir en nuestro pensamiento tenemos que saber
interpretarlo y dotarlo de significado para desarrollar nuestro sentido crítico
y ser más libres en nuestra toma de decisiones.
La tecnología
presenta un papel muy importante para el consumo visual ya que es la encargada
de hacer llegar el mensaje al espectador.
Para finalizar
esta definición de consumo visual, os facilito varias frases que den pie a que
reflexionéis sobre ellas:
"Ver no es creer, sino
interpretar"
"Las imágenes visuales tienen
éxito o fracasan en la medida en
que podemos interpretarlas satisfactoriamente"
"Una imagen vale más que mil
palabras"
No hay comentarios:
Publicar un comentario