jueves, 10 de enero de 2013

¿Qué es cultura visual?


La cultura visual son representaciones a través de imágenes que tienen un significado y éstos se crean o se discuten.
La cultura visual es un concepto muy amplio que integra diversas disciplinas; y no podemos negar con antelación el papel de una imagen en la cultura visual.


                  
Por lo tanto no debemos simplificar la idea de consumo visual a un anuncio de una revista, porque es un término que abarca más. Así por ejemplo, cultura visual sería: desde las pinturas rupestres; los mosaicos romanos (ya que son imágenes que tienen su propio significado y reflejaban la mitología, cultura y valores de la época); incluyendo la difusión de imágenes y textos en los periódicos a través de la imprenta;




Hasta llegar a nuestro mundo de la cultura visual globalizadora con nuevas perspectivas abiertas por las tecnologías.


La cultura visual es por tanto, variable y provisional ya que los medios visuales de comunicación están en constante cambio y la cultura visual está condicionada por éstos.
Aunque pueda resultar obvio, es importante señalar que muchos aspectos de la ciencia y de la filosofía occidental aportan una visión más gráfica y menos textual de lo que hemos estado acostumbrados hasta entonces.
La información la recibimos de manera distinta que en épocas anteriores donde la lingüística y el texto escrito era la manera de hacernos llegar alguna realidad. Actualmente la imagen, los videos, los logotipos, la prensa, todo aquello visual que pretende llegar a nosotros e influir en nuestro pensamiento tenemos que saber interpretarlo y dotarlo de significado para desarrollar nuestro sentido crítico y ser más libres en nuestra toma de decisiones.

La tecnología presenta un papel muy importante para el consumo visual ya que es la encargada de hacer llegar el mensaje al espectador.
Para finalizar esta definición de consumo visual, os facilito varias frases que den pie a que reflexionéis sobre ellas:

            "Ver no es creer, sino interpretar"
            "Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en que podemos interpretarlas satisfactoriamente"
            "Una imagen vale más que mil palabras" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario