lunes, 15 de octubre de 2012

Historia de las “Pastillas contra el dolor ajeno”


Cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades que, en la mayoría de casos, tienen solución. Por ello, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) puso en marcha en 2008 una campaña solidaria conocida como “pastillas contra el dolor ajeno”. La idea era conseguir fondos para la lucha contra las enfermedades olvidadas mediante la venta de pastillas de menta que curasen el dolor ajeno, el eslogan que utilizaron fue “Tu te las tomas y otros se curan”.



La idea viajó hasta la sede de médicos sin fronteras en Barcelona donde la acogieron con entusiasmo. Para darle más empaque se decidió que solo se venderían en farmacias, como los analgésicos. Ahí surgió el primer problema “No se puede vender como medicamento algo que no lo es, existe una ley europea que lo prohíbe”. La agencia apeló a las autoridades y recibió el visto bueno del ministerio de sanidad, que delegó la decisión final a las comunidades autónomas y todas se sumaron al proyecto.


En Agosto de 2009 comenzó la preparación de la campaña. La agencia necesitaba un “buen spot”, de los que conectan con la gente, y para ello escribieron un guion protagonizado por un abuelo que toma muchas pastillas. Entonces surgió el segundo obstáculo: la agencia había pensado en Luis García Berlanga para el papel protagonista (“nuestras pastillas son un poco berlanguianas”), pero la mujer se negó; la salud del director era delicada. La agencia no se desanimó y le escribió una carta de tres folios en la que le decía lo “maravilloso” que seria que “Luis sirviera de ejemplo para mucha gente, otra vez”. Al final aceptó para completar la parte audiovisual de la campaña y se reclutó a un montón de personajes famosos que son socios de MSF.
A partir de entonces, los acontecimientos se sucedieron con rapidez: se creo la pagina web, se produjeron las pastillas…y falleció Luis Garcia Berlanga un año despues del rodaje, precipitando los acontecimientos.  El spot se convirtió en una especie de “obra póstuma” y se difundió en todos los medios de comunicación. El mal ajeno comenzó a extenderse por España y así hasta hoy.


Hasta ahora se han vendido mas de tres millones de cajas de pastillas. Y actualmente, el producto creado por Germinal  para MSF esta entre los diez medicamentos mas vendidos de las farmacias.