Organización y gestión de las TIC



PRÁCTICA 1




A través de este cuadro-resumen observamos las características principales de ambos programas educativos. Con esta síntesis, podemos ver más claramente que estos proyectos no difieren mucho entre sí: ambos pretenden aproximar las TIC en el entorno educativo para que el alumno construya su propio aprendizaje bajo la supervisión del profesor, que actuará tan solo como acompañante o guía del aprendiz. Por supuesto, no puedo estar en contra con este planteamiento que establece la JCCM; sin embargo, y como sucede muchas veces en educación, este proyecto en la realidad es una utopía que no sucede en los colegios.

A la hora de implantarse dichos programas no se han tenido en cuenta una serie de aspectos fundamentales para alcanzarse los fines. Para empezar, con el programa Escuela 2.0 se pretendía generalizar el uso de las tecnologías entre los alumnos y profesores. Por esta razón los profesores tendrían que haber dominado dichas tecnologías, y no siempre ha sido así. De manera que la JCCM tendría que haber establecido unos cursos formativos por los colegios para enseñar a los docentes los conocimientos sobre TICE. 
Pero no basta con eso, a su vez también debería haber supervisado y controlado que los profesores cumplieran con este programa porque otros, aunque sí sabían utilizarlos, no quisieron hacerlo por el tiempo que requería. Eso mismo tendría que haberse hecho con el Aula althia: establecer unos determinados cursos de obligada asistencia para que los profesores dominaran todos los programas para la elaboración de actividades interactivas para sus alumnos (jclic, hot potatoes, cuadernia...). Además, los software que se implantaron en los colegios eran gratuitos y daban muchos fallos que hacían que el docente perdiera mucho tiempo de materia.

En conclusión, creo que la iniciativa estuvo llena de muy buenos propósitos; sin embargo, la idea no se encauzó de una manera correcta para que se cumplieran los fines propuestos y esto ocasionó un considerable malgasto de dinero y tiempo.








PRÁCTICA 2

En esta entrada redacto un breve resumen con mis propias conclusiones, argumentando ventajas y desventajas de del programa Delphos y Delphos Papás y razonando la conveniencia o no de su implantación o desaparición en los Centros Educativos.

Delphos es una aplicación que funciona como un sistema de gestión a través de internet y fue diseñada por la Consejería de Educación y Ciencia. Actualmente está implantado en todos los colegios e institutos por la gran cantidad de opciones que permite.


Entre las muchas ventajas que posee, destacamos que:

Mejora la organización de los centros en relación con la admisión, matriculación, evaluación, expedientes e historial del alumnado. Ayuda a organizar los alumnos por clases y materias por lo que es una herramienta de gestión más cómoda para el profesorado que el tradicional papeleo.



Como consecuencia de esto, se deduce que optimiza mejor el tiempo porque está todo registrado y ordenado en este programa. Las cuestiones del funcionamiento del centro como la adjudicación de plazas, alumnos admitidos, expulsados, entre otros; también tienen sus sitio en esta aplicación.

Otra ventaja importante es la comunicación directa y continua que se establece entre padres, profesores y equipo directivo en cualquier momento ya que sólo hay que acceder desde internet. Por lo tanto aquellos padres que no puedan desplazarse hasta el colegio de manera continua por motivos de trabajo, no se pierde el seguimiento del curso de su hijo.
Finalmente, al ser una herramienta de gestión sirve a los alumnos y padres como seguimiento del curso; al profesor y al alumno como zona de envío y recogida de tareas y trabajos; entre los profesores y padres para establecer comunicación y entre los distintos profesores para contactar entre ellos.


Sin embargo, esta aplicación presenta unas desventajas o cuestiones a tener en cuenta:
Para desarrollar esta aplicación es necesaria una inversión económica, ya que hay una serie de herramientas imprescindibles para el éxito de este programa.
Entre los requisitos materiales para que el propósito de Delphos funcione, es necesario:
-   Un ordenador soporte windows98 o posterior, conexión a internet y disponer de un navegador.
-     Disponer del programa Adobe Acrobat Reader.


Además está presente una gran falta de formación tecnológica por parte de las familias y los profesores, lo que dificulta que se utilice esta aplicación.

La falta de conciliación entre la vida familiar y laborar provoca que muchos padres ni siquiera tengan tiempo asistir a algún tutorial para dominar el programa.
Pero sin duda la gran desventaja de esta aplicación es que todavía hay algunos colegios e institutos reacios a la utilización de estos recursos que realmente hacen la vida más fácil a profesores, alumnos y padres. Aunque en un primer momento requiera de una formación del programa a la larga facilita la comunicación entre familia y escuela y  optimiza el tiempo de todos ellos.

Dentro del programa Delphos, existe una extensión denominada Delphos Papás, aunque este es un servicio Integral de Atención a la Comunidad Educativa. Depende del sistema de Gestión Delphos y es prácticamente similar a él solo que está más destinado a que los padres supervisen el proceso de aprendizaje de su hijo.









PRÁCTICA 3

Por lo tanto, los padres a través de un usuario y contraseña podrán ver en cualquier momento las notas de los exámenes de sus hijos, sus trabajos, las faltas de asistencia, los días festivos, etc. Por lo tanto son muchas las oportunidades que ofrece esta aplicación.

En el siguiente ejercicio hemos aprendido a elaborar formularios a través de la aplicación GOOGLE DRIVE. Es una pestaña opcional que tenemos en el correo gmail. A través de ella, podemos elaborar cuestionarios por internet con una amplia variedad de tipos de preguntas, ya sean abiertas, tipo test o de varias opciones. Lo que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Una vez que hayamos elaborado el cuestionario lo podemos enviar a los correos que les indiquemos para que nuestros alumnos o compañeros le resuelvan desde cualquier lugar. 
Además nos da la opción de ver estadísticamente los resultados obtenidos, con lo que podemos hacer un seguimiento muy preciso de los conocimientos de nuestros alumnos. A través de este enlace podéis ver el que hemos realizado en el aula:

















PRÁCTICA 4

REFLEXIÓN SOBRE LAS VIDEOCONFERENCIAS

La videoconferencia es un medio tecnológico que permite la conexión simultánea entre distintas personas o grupos de trabajo desde cualquier lugar.

Gracias a sus muchas ventajas es una de las aplicaciones de mayor crecimiento en el área de las telecomunicaciones. Y no es para menos, porque no sólo permite conversar y ver a personas desde diferentes lugares del planeta, sino que también posibilita el intercambio de imágenes, información gráfica, transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permite compartir el escritorio de un ordenador o hacer presentaciones power point. Y sobre todo, gracias a esto último ha tenido tanto impacto en la educación, ya que podemos realizar desde lecciones magistrales hasta conexiones en el extranjero, entrevistas de trabajo, tutorías personalizadas a alumnos de cualquier parte del mundo, etc. Y todo ello desde el sitio que más nos interese.

No es sorprendente pues que haya supuesto una revolución en el ámbito educativo. Es más, gracias a ello surge un nuevo concepto de espacio educativo, donde se superan las barreras de la separación física y da lugar a una nueva forma de organización educativa como lo es la educación on line o a distancia.

Además como consecuencia directa se logra un acercamiento entre las culturas y el intercambio de experiencias. Por ejemplo: es recomendable si estás aprendiendo inglés y quieres abaratar el coste que supone contratar a un profesor nativo para que converséis; contactar con alguien interesado en ayudarte para poder mantener conversaciones.

Otro beneficio es que desaparece el aula como único lugar dominante del proceso de enseñanza- aprendizaje. Con la videoconferencia podemos ponernos en contacto con nuestro profesor o alumno desde cualquier momento y desde donde queramos para consultar dudas, y ésto aunque parezca irónico termina afianzando y acercando las relaciones maestro-alumno. Hace que el conocimiento no se ajuste sólo al horario escolar.

Sin embargo podemos contar con algunas desventajas como los problemas técnicos que muchas veces aparecen. Para que la videoconferencia se realice con éxito basta con tener un ordenador, una web cam y unos auriculares con micrófonos. No parece mucho, pero todo tiene que funcionar correctamente y a veces o nos falla la conexión de Internet o algún aparato no funciona bien. Aunque también podemos grabar la videoconferencia y luego mandarla a nuestros alumnos si prevemos que algún lugar no reúne las condiciones para hacer una videoconferencia. También me parece un poco peligrosa para niños que puedan estar expuestos con cualquier persona, por lo que aconsejo un seguimiento al alumno.

Cabe recordar, aunque es de lógica, que existe la necesidad de que tanto el profesor como el alumno tengan un mínimo de competencia sobre el manejo técnico de los equipos y esto hace a algunos docentes reacios de usarlo.
Finalmente concluyo mi lista de inconvenientes con que muchas veces la calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos deja mucho que desear ya que suele aparecer retraso en la imagen, sobre todo dependiendo mucho de la calidad de las aplicaciones estudiadas, que a veces van reñidas con su coste. En nuestro caso, google+ y Skype son programas que funcionan relativamente bien para ser gratuitos.


En conclusión, apuesto por que se forme a los profesores en esta línea porque la educación está evolucionando de la mano de las tecnologías para hacernos el aprendizaje más cómodo. Y lo más importante, las TICS posibilitan que la información llegue a todas partes del mundo sin importar el dinero y el lugar de nacimiento. Además es, sin duda, una herramienta muy motivadora tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos.










PRÁCTICA 5

Finalmente, para concluir con las prácticas, hemos aprendido a utilizar la aplicación DOODLE. Esta es una página web que a través de una cuenta nos permite establecer un calendario organizador de quedadas o eventos. 

Es una herramienta muy útil para el profesor sobre todo para votar una fecha de exámenes, reuniones, excursiones, tutorías, claustros, etc. Es muy sencillo de utilizar ya que el creador escoge unas posibles fechas y horas y lo envía a las direcciones que le interesen. Estas personas votarán la opción que mejor les venga y aparecerá la opción más votada por todos.

El resultado sería como este:


Y el enlace para acceder es este:
http://www.doodle.com/5ky5ckfmdzqsa2u5












TRABAJO EN EQUIPO: VIDEOCONFERENCIAS EDUCATIVAS

Nuestra elección en el trabajo de equipo fueron las videoconferencias educativas. Un tema muy interesante y de gran actualidad ya que es la vía que está adoptando la educación para romper con la barrera física del espacio.
Gracias a esta herramienta podemos comunicarnos estableciendo una especie de vídeo-llamada con una o varias personas situadas en cualquier parte del mundo donde haya internet y un ordenador.
Además mucho de los programas que lo ofertan son gratuitos por lo que la conexión y el intercambio de conocimiento entre las personas está al alcance de todos.
Aquí dejo algunos vídeos y archivos sobre nuestro trabajo para profundizar más en las ventajas que presentan las videoconferencias:


















REXFLEXIÓN PERSONAL

Finalmente realizare una pequeña reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de esta asignatura.

Para empezar, me ha parecido muy coherente el programa de la materia con lo que hemos hecho a lo largo del cuatrimestre. Con esta asignatura se pretendía que conociéramos cómo se organizan las tecnologías partiendo desde lo más bajo, como puede ser el encargado de las TIC del colegio, hasta lo más alto, como las políticas internacionales educativas para el desarrollo de las TICE. Pero no sólo nos hemos quedado en el conocimiento de las mismas. Sino que también hemos podido ser nosotros mismos los gestores de las TICS a través del taller de edición moodel y esto me ha parecido muy enriquecedor.

Esta materia me ha hecho darme cuenta aún más de lo importante que es la formación del profesorado para que las tecnologías lleguen a los alumnos. Así como la gran carga que tiene que llevar el encargado de coordinar las tecnologías en los coles: sobrelleva todo el peso pedagógico de supervisar y mantener las TIC y de formar a sus compañeros en las mismas.

De las misma manera, es muy importante que a este coordinador TICE se le forme constantemente de los programas y recursos más novedosos para llevarlos a las aulas. Para eso están entre otros, los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y os Centros Regionales de Formación del Profesorado. Actualmente, muchos de estos centros han sido cerrados por la crisis y esto afecta muy negativamente en el desarrollo de las TICS en los colegios.

No obstante, anteriormente, se han desarrollado inversiones importantes de dinero en el desarrollo de las tecnologías en el colegio, como el programa Escuela 2.0, el aula Althia, etc. Pero no han resultado tan exitosas como pretendían. Eran unos ideales muy utópicos sobre acercar las tecnologías a las aulas pero que en la realidad no llegaron a las expectativas.


Es por eso que nuestra generación de maestros jóvenes tenemos la responsabilidad de difundir unos recursos muy enriquecedores para el aprendizaje de los alumnos, como lo son las TICE. Y sólo nosotros podemos desarrollar el uso de las TICE y enseñar a nuestros compañeros más veteranos su utilización.




¿Por qué los docentes debemos usar TIC?











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