CUESTIONARIO GOOGLE DRIVE
Google
Drive es
un servicio de alojamiento de archivos. Fue
introducido por Google el 24 de abril de 2012. Para tener
acceso a esta aplicación sólo tenemos que tener una cuenta en Gmail y desde
allí, podemos acceder a ella.
La
aplicación nos permite crear presentaciones, hojas de cálculos, formularios o
dibujos entre otras cosas. Además el espacio de almacenamiento para enviar o
recibir archivos ha aumentado hasta los 10 GB.
En
nuestro caso, hemos aprendido a realizar cuestionarios a través de esta aplicación. Si abrimos la opción “crear” y
pulsamos sobre “formularios”, tienes la opción de crear un cuestionario
interactivo que se ajusta a nuestra meta, ya que el tipo de preguntas lo eliges
tú y al finalizar puedes compartirlo con los emails que adjuntes.
Y
por si esto fuera poco, además podemos consultar los resultados de nuestra
encuesta en formato Excel que la aplicación te proporciona. Por lo que facilita
mucho el trabajo para el que lo realice. En nuestro caso, como profesores, la
posibilidad de encuestar a alumnos, padres o compañeros enriquece mucho nuestra
formación.
ANALISIS
DEL SOCIOGRAMA
Un sociograma es una técnica de análisis de datos que
concentra su atención en el estudio de las relaciones de aceptación y rechazo
que surgen en un grupo en un determinado momento; es decir, pretende observar la posición que
ocupa cada individuo en una asociación.
Entre las ventajas
que nos aporta el uso de los sociogramas, se encuentran fundamentalmente dos:
1)
Propone una visión rápida y
esquemática de las relaciones intergrupales.
2)
Esta última es la más importante
porque ofrece la estructura ínfima de un grupo y la estructura íntima de un
grupo y la posición de cada uno en el mismo.
Sin embargo, el
sociograma también presenta una serie de inconvenientes que hay que tener
presente:
1)
La resistencia y aprehensión de los
individuos a saber cuál es su posición dentro del grupo y el temor a que se
hagan manifiestas sus preferencias y sus rechazos. Por lo tanto conlleva
preparar el grupo.
2)
Refleja las preferencias
interpersonales en un momento dado, que no tiene porqué ser la representación
real.
3)
Se apoya en el supuesto de estabilidad
en las interrelaciones grupales.
4)
El conocimiento de las conclusiones
puede producir consecuencias en el grupo al retroalimentarse los compañeros de
esos resultados para sus futuras actuaciones.
Pero aunque los sociogramas
representan unos datos estadísticos; su
finalidad principal es la de establecer relaciones y analizar dicho esquema.
Para ello nos basaremos en el ejemplo propuesto por el profesor, donde
analizaremos el diagrama “Tomar café” para establecer con qué compañero elegirías
para tomar café y a cuál rechazarías.
Para ello,
necesitaremos tener como referente la tabla Excel en la que se muestran los
resultados cuantitativamente, y por otro lado el diagrama propiamente dicho.
Comenzamos con el análisis:
Para empezar, podemos
observar que los individuos que reciben más elecciones como acompañantes para
ir a tomar café son:
Elegidos
|
Nº aceptaciones
|
M15
|
14
|
M3
|
14
|
H8
|
12
|
M1
|
10
|
Con estos datos
podemos observar que estos individuos serían las “estrellas” de la clase; es
decir, los más aceptados y sociables del grupo. En las siguientes posiciones les
siguen otros individuos que también son populares entre sus compañeros, su
nivel de socialización sería aceptable.
Elegidos
|
Nº
aceptaciones
|
H5
|
11
|
M9
|
9
|
M7
|
8
|
M6
|
8
|
Los individuos hasta
aquí analizados serían los que simpatizan con más miembros del grupo, los más
populares. A continuación, proseguimos con aquellos que han sido menos elegidos,
esto sería que se socializan en pequeños subgrupos o pandillas pequeñas, que
vemos que abarcan un amplio número de afectados.
Elegidos
|
Nº aceptaciones
|
H11
|
6
|
H12
|
7
|
M14
|
7
|
Elegidos
|
Nº aceptaciones
|
H1
|
5
|
M13
|
5
|
H10
|
5
|
H4
|
5
|
M5
|
5
|
H3
|
4
|
H7
|
4
|
H9
|
4
|
Además puede
observarse que hay grupos que han sido elegidos por pocas personas lo que puede
indicar que se trata de sujetos aislados o solitarios, que se rodean de menos
compañeros.
Elegidos
|
Nº aceptaciones
|
M8
|
1
|
H6
|
1
|
M11
|
1
|
Elegidos
|
Nº
aceptaciones
|
M18
|
3
|
M17
|
3
|
H13
|
2
|
M10
|
2
|
H2
|
2
|
Finalmente observamos
que los sujetos M4 y M12 no han sido elegidos por ningún miembro de la clase, a
pesar de que ellos sí que han elegido a sus tres opciones con quien tomar un
café. Esto indicaría que se encuentran marginados en el grupo. Con estos alumnos
deberíamos establecer un plan de actuación para que se integraran en el aula.
Hasta aquí el
análisis cuantitativo que nos proporciona la tabla Excel, pero ahora debemos
ver el diagrama para establecer relaciones más claras entre los grupos. El sociograma nos permite ver esquemáticamente
las relaciones de los compañeros.
Para representarlo, utiliza el cuadrado azul que indica quién o quiénes han elegido a un
sujeto y el círculo rojo representa a quién ha elegido ese sujeto. En seguida nos constatamos que la clase se
divide en subgrupos, los alumnos “estrellas”, que son los más elegidos
formarían un grupo aislado del aula y se elegirían principalmente entre ellos
para ir a tomar café. El grupo giraría en torno a H8, M1, M15; se ven las relaciones
claras entre líderes y “sumisos”.
Además apreciamos más
subgrupos a parte de éste, no tan cerrados como el primero porque hay algunos
individuos que se interrelacionan con ambos. Pero se aprecian claramente dos:
Como podemos
observar, por lo general los compañeros se eligen entre ellos dentro del
grupo. Aunque en algunos casos la
elección no es recíproca entre las mismas personas. Nos encontramos a dos
sujetos marginados: el M4 que elige a dos compañeros que a su vez no le eligen
a él. Y el sujeto M12 que ha elegido a tres miembros del mismo grupo y ninguno
le ha elegido a él, lo que demostraría su aislamiento.
Para concluir,
podemos ver las ventajas de aplicar los sociogramas al aula para analizar las
relaciones sociales de nuestros alumnos e intervenir si se produjeran
marginaciones o aislamientos. Por consiguiente, saber analizarlos e
interpretarlos debe ser un apartado más para nuestra completar nuestra formación
como maestros.
Para completar más la
información acerca de los sociogramas, su definición e interpretación adjunto
el siguiente enlace:
¿ES BUENO O MALO EL USO DE FACEBOOK
PARA LOS EDUCADORES?
Facebook puede mejorar el
aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Es posible que no sea evidente cómo hacerlo, por eso hemos adjuntado esta guía. En las páginas siguientes explicaremos siete maneras de usar facebook con eficacia para enseñar y aprender.
MANUEL CASTELLS
Nació en
Hellín, Albacete, España, en 1942. Estudió Ciencias Económicas en la
Universidad de Barcelona. Activista estudiantil durante la dictadura del
general Franco, huyó a Francia, donde se licenció en La Sorbona. Se doctoró en
Sociología por las Universidades de París y Madrid.
Comenzó su actividad docente en París, en la Sorbona. Profesor de diversas universidades europeas y americanas, entre ellas Berkeley, Autónoma de Madrid, Nanterre, Montreal, Católica de Chile, Wisconsin, etc. Miembro de la Academia Europea y del Alto Comité de Expertos sobre la Sociedad de la Información nombrado por la Comisión Europea.
Publicó su primer libro en 1972, La cuestión urbana, traducido a diez idiomas, que le acreditó como uno de los fundadores de la nueva sociología urbana. Sus principales obras en este campo son The City and the Grassroots (University of California Press), un estudio comparativo de movimientos sociales urbanos y las organizaciones comunitarias en Francia, España, Latinoamérica y California, y The Informational City(Blackwell, 1989), un análisis de los cambios urbanos y regionales derivados del la tecnología de la información en los Estados Unidos.
Entre sus
libros más destacados, Crisis urbana y cambio social, Siglo XXI,
Madrid, 1981; La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos
sociales urbanos, Alianza, Madrid, 1986; Movimientos sociales
urbanos, Siglo XXI, México DF, 1991; La ciudad informacional,
Alianza, Madrid, 1995; Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos
industriales del siglo XXI (con Peter Hall), Alianza, Madrid, 1997; Local
y global: la gestión de las ciudades en la era de la información (con
Jordi Borja), Taurus, Madrid, 1997;La Era de la Información. Economía,
Cultura y Sociedad, 3 vols. (1. Sociedad red, 2. El
poder de la identidad, 3. El fin del milenio), Alianza, Madrid,
1997-1998.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Sociólogo
urbano, desarrolla una nueva visión del concepto ciudad relacionado con la
aparición de las nuevas tecnologías de la información. Lo urbano se asocia a
los entramados de circulación de flujos informativos, como extensión de una
nueva dimensión cultural o cambio de paradigma. El hábitat se vertebra a partir
de los núcleos de actividad interconectados por las redes y los nuevos modos de
actividad creativa y laboral, menos sujetos al
espacio físico, describen las nuevas conurbaciones en la sociedad del
conocimiento.
Su visión sobre la sociedad en red, como estructura interactiva para la transmisión de la información y el conocimiento, supera las visiones de los teóricos de la sociedad post-industrial, y plantea, desde una nueva visión crítica, con proyección en los campos de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Se diferencia de la corriente posibilista que le precedió en el análisis de la sociedad de la información, centrada en aspectos publicitarios o propagandísticos del fenómeno. Más allá de la técnica, describe la tecnología social y organizativa del nuevo tiempo.
La comunicación, sus infraestructuras y los flujos informativos articulan el discurso académico de Castells, cuya producción ha alcanzado una significativa difusión mundial, hasta situarlo entre los grandes teóricos de la que hoy se enuncia como sociedad del conocimiento.
¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA DOMINANTE
ONLINE?
Pienso que la ideología dominante
online son unas ideas, valores sociales, creencias, sentimientos, creado por
una minoría de personas de un lugar que tiene poder y que quieren influenciar
de su ideología al resto de personas.
Dentro de la red, podemos ver muchos
contrastes entre las diferentes ideologías y la radicalidad con las que se
defienden (pues cada una se cree mejor que la otra). Con internet esto se ha potenciado más y es muy importante
que las personas que están en contacto con todas estas corrientes tengan un
pensamiento crítico y analítico para ser manipulados lo menos posibles.
Aun así la fuerte presencia de
ideologías en internet, programas o anuncios, hace que sea inevitable que nos
inculquen una ideología dominante sin apenas darnos cuenta.
Por ejemplo, pongo el caso del Mc
Donald. Un éxito en occidente, es más, un símbolo de occidente. Pero creo que
es un caso de dominancia. Primero la carne es de un pollo triturado entero,
hasta con plumas; segundo la pasta triturada la rocían con amoniaco para
desinfectarla; tercero, añaden edulcorantes, colorantes y conservantes para que
no notes nada. Y por si esto fuera poco, no va un camarero a tu sitio y te
ofrece este menú basura; sino que eres tú el que tienes que ir al mostrador a
pedirlo y cogerlo y cuando termines recoges tus desperdicios. Tú eres el
camarero de ese menú que cualquier ministerio de sanidad en su sano juicio prohibiría.
Además en Francia le están investigando por defraudar a hacienda unos 2.500
millones de euros. Pero a pesar de todo vamos al Mc Donald. ¿Qué sentido tiene?
Ninguno, la fuerte publicidad, el arraigo que ya tiene en la sociedad es un
claro ejemplo de la ideología dominante en muchas personas. Los mismo pasa con
la coca cola y los aparatos móviles.
También está pasando muy de cerca en
países como Corea del Norte, donde ejercen total control de la prensa e
internet. Por lo que la ideología que domina es la que ellos muestran a su
pueblo.
Internet abre las puertas a infinitas
ideologías y conocimientos, por tanto, es importante que sepamos cuándo nuestra
conciencia está intentando ser minada y manipulada para no permitirlo. Aunque esto
que planteo pensáis que es una utopía?
¿QUÉ ES EL INFORMACIONALISMO?
“El dinero es poder” fue el paradigma reinante
a mediados del siglo pasado, paradigma que en las últimas décadas del mismo
siglo fue desplazado por el de “información es poder”, ya que el acceder a
información privilegiada era posibilidad de muy pocos.
Actualmente, en la era de las
comunicaciones por red el acceso a la información ha dejado de ser un
privilegio de pocos, por el contrario, es tanta la información que circula
libremente y en miles de formatos distintos que es necesario generar una
capacidad de proceso que nos permita identificar y seleccionar de forma óptima
los datos que tenemos a nuestra
disposición.
Esta capacidad de seleccionar y
procesar la información ha generado un nuevo
paradigma, el que ha desplazado con velocidad a sus predecesores, Manuel
Castells designa este paradigma tecnológico como Informacionalismo, lo que nos
hace recordar otros paradigmas definidos por la tecnología, incluso
prehistóricos como La Edad de Piedra y la Edad de Hierro. La principal
diferenciación, según Castells, del informacionalismo con paradigmas
tecnológicos anteriores es la capacidad para procesar información y su impacto
en la generación y aplicación del conocimiento.
Por otro lado, a gran escala se
genera un proceso de interdependencia que abarca diferentes ámbitos, destacando entre ellos la economía, la tecnología, los
fenómenos sociales y culturales, generando una mayor comunicación y unificación
de mercados y sociedades a través de transformaciones que permiten a los países
tener un carácter global.
Se genera un proceso dinámico
impulsado por las sociedades democráticas impulsadas por la revolución
informática, potenciando conceptos y realidades como la Economía Mundial de
Mercado, el posicionamiento de las empresas multinacionales y la libre circulación
de capitales y la poderosa implantación de una sociedad de consumo.
La comunicación a través de Bits como
señala Negroponte fomenta la generación de redes a escala global, que a través
de medios tangibles (átomos plantea Negroponte) serían inimaginables. Este
potencial Global y comunicacional permite que la información circule y se
procese de una forma veloz y cada vez de manera más efectiva, colaboraciones
instantáneas desde cualquier lugar del mundo permiten la
optimización de recursos y capacidades, potenciando la obtención de resultados
beneficiosos con mayores probabilidades y seguridades.
En suma, como lo
plantea Castells “la informacionalización y la globalización son los procesos
centrales de la constitución de una nueva economía y una nueva sociedad en el
cambio del milenio”.
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