Comunidades virtuales



CUESTIONARIO GOOGLE DRIVE

                 Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Para tener acceso a esta aplicación sólo tenemos que tener una cuenta en Gmail y desde allí, podemos acceder a ella.
        La aplicación nos permite crear presentaciones, hojas de cálculos, formularios o dibujos entre otras cosas. Además el espacio de almacenamiento para enviar o recibir archivos ha aumentado hasta los 10 GB.
             En nuestro caso, hemos aprendido a realizar cuestionarios a través de esta  aplicación. Si abrimos la opción “crear” y pulsamos sobre “formularios”, tienes la opción de crear un cuestionario interactivo que se ajusta a nuestra meta, ya que el tipo de preguntas lo eliges tú y al finalizar puedes compartirlo con los emails que adjuntes.
             Y por si esto fuera poco, además podemos consultar los resultados de nuestra encuesta en formato Excel que la aplicación te proporciona. Por lo que facilita mucho el trabajo para el que lo realice. En nuestro caso, como profesores, la posibilidad de encuestar a alumnos, padres o compañeros enriquece mucho nuestra formación.





















ANALISIS DEL SOCIOGRAMA

        Un sociograma  es una técnica de análisis de datos que concentra su atención en el estudio de las relaciones de aceptación y rechazo que surgen en un grupo en un determinado momento;  es decir, pretende observar la posición que ocupa cada individuo en una asociación.

            Entre las ventajas que nos aporta el uso de los sociogramas, se encuentran fundamentalmente dos:
       
            1)   Propone una visión rápida y esquemática de las relaciones intergrupales.
  
           2)   Esta última es la más importante porque ofrece la estructura ínfima de un grupo y la estructura íntima de un grupo y la posición de cada uno en el mismo.

            Sin embargo, el sociograma también presenta una serie de inconvenientes que hay que tener presente:

1)   La resistencia y aprehensión de los individuos a saber cuál es su posición dentro del grupo y el temor a que se hagan manifiestas sus preferencias y sus rechazos. Por lo tanto conlleva preparar el grupo.

2)   Refleja las preferencias interpersonales en un momento dado, que no tiene porqué ser la representación real.

3)   Se apoya en el supuesto de estabilidad en las interrelaciones grupales.

4)   El conocimiento de las conclusiones puede producir consecuencias en el grupo al retroalimentarse los compañeros de esos resultados para sus futuras actuaciones.

         Pero aunque los sociogramas  representan unos datos estadísticos; su finalidad principal es la de establecer relaciones y analizar dicho esquema. Para ello nos basaremos en el ejemplo propuesto por el profesor, donde analizaremos el diagrama “Tomar café” para establecer con qué compañero elegirías para tomar café y a cuál rechazarías.

        Para ello, necesitaremos tener como referente la tabla Excel en la que se muestran los resultados cuantitativamente, y por otro lado el diagrama propiamente dicho. Comenzamos con el análisis:

      Para empezar, podemos observar que los individuos que reciben más elecciones como acompañantes para ir a tomar café son:


Elegidos
 Nº aceptaciones
M15
14
M3
14
H8
12
M1
10

             Con estos datos podemos observar que estos individuos serían las “estrellas” de la clase; es decir, los más aceptados y sociables del grupo. En las siguientes posiciones les siguen otros individuos que también son populares entre sus compañeros, su nivel de socialización sería aceptable.

Elegidos
Nº aceptaciones
H5
11
M9
9
M7
8
M6
8


          Los individuos hasta aquí analizados serían los que simpatizan con más miembros del grupo, los más populares. A continuación, proseguimos con aquellos que han sido menos elegidos, esto sería que se socializan en pequeños subgrupos o pandillas pequeñas, que vemos que abarcan un amplio número de afectados.


Elegidos
Nº aceptaciones
H11
6
H12
7
M14
7


Elegidos
Nº aceptaciones
H1
5
M13
5
H10
5
H4
5
M5
5
H3
4
H7
4
H9
4

           
           Además puede observarse que hay grupos que han sido elegidos por pocas personas lo que puede indicar que se trata de sujetos aislados o solitarios, que se rodean de menos compañeros.


Elegidos
Nº aceptaciones
M8
1
H6
1
M11
1

Elegidos
Nº aceptaciones
M18
3
M17
3
H13
2
M10
2
H2
2



             Finalmente observamos que los sujetos M4 y M12 no han sido elegidos por ningún miembro de la clase, a pesar de que ellos sí que han elegido a sus tres opciones con quien tomar un café. Esto indicaría que se encuentran marginados en el grupo. Con estos alumnos deberíamos establecer un plan de actuación para que se integraran en el aula.

             Hasta aquí el análisis cuantitativo que nos proporciona la tabla Excel, pero ahora debemos ver el diagrama para establecer relaciones más claras entre los grupos. El  sociograma nos permite ver esquemáticamente las relaciones de los compañeros.






               Para representarlo, utiliza el cuadrado azul  que indica quién o quiénes han elegido a un sujeto y el círculo rojo  representa a quién ha elegido ese sujeto.  En seguida nos constatamos que la clase se divide en subgrupos, los alumnos “estrellas”, que son los más elegidos formarían un grupo aislado del aula y se elegirían principalmente entre ellos para ir a tomar café. El grupo giraría en torno a H8, M1, M15; se ven las relaciones claras entre líderes y “sumisos”.





                Además apreciamos más subgrupos a parte de éste, no tan cerrados como el primero porque hay algunos individuos que se interrelacionan con ambos. Pero se aprecian claramente dos:




     
           Como podemos observar, por lo general los compañeros se eligen entre ellos dentro del grupo.  Aunque en algunos casos la elección no es recíproca entre las mismas personas. Nos encontramos a dos sujetos marginados: el M4 que elige a dos compañeros que a su vez no le eligen a él. Y el sujeto M12 que ha elegido a tres miembros del mismo grupo y ninguno le ha elegido a él, lo que demostraría su aislamiento.

             Para concluir, podemos ver las ventajas de aplicar los sociogramas al aula para analizar las relaciones sociales de nuestros alumnos e intervenir si se produjeran marginaciones o aislamientos. Por consiguiente, saber analizarlos e interpretarlos debe ser un apartado más para nuestra completar nuestra formación como maestros.


            Para completar más la información acerca de los sociogramas, su definición e interpretación adjunto el siguiente enlace:
















¿ES BUENO O MALO EL USO DE FACEBOOK PARA LOS EDUCADORES?



           Facebook puede mejorar el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Es posible que no sea evidente cómo hacerlo, por eso hemos adjuntado esta guía. En las páginas siguientes explicaremos siete maneras de usar facebook con eficacia para enseñar y aprender.






MANUEL CASTELLS

        Nació en Hellín, Albacete, España, en 1942. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Activista estudiantil durante la dictadura del general Franco, huyó a Francia, donde se licenció en La Sorbona. Se doctoró en Sociología por las Universidades de París y Madrid. 

      Comenzó su actividad docente en París, en la Sorbona. Profesor de diversas universidades europeas y americanas, entre ellas Berkeley, Autónoma de Madrid, Nanterre, Montreal, Católica de Chile, Wisconsin, etc. Miembro de la Academia Europea y del Alto Comité de Expertos sobre la Sociedad de la Información nombrado por la Comisión Europea.



      Publicó su primer libro en 1972, La cuestión urbana, traducido a diez idiomas, que le acreditó como uno de los fundadores de la nueva sociología urbana. Sus principales obras en este campo son The City and the Grassroots (University of California Press), un estudio comparativo de movimientos sociales urbanos y las organizaciones comunitarias en Francia, España, Latinoamérica y California, y The Informational City(Blackwell, 1989), un análisis de los cambios urbanos y regionales derivados del la tecnología de la información en los Estados Unidos.

     Entre sus libros más destacados, Crisis urbana y cambio social, Siglo XXI, Madrid, 1981; La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos, Alianza, Madrid, 1986; Movimientos sociales urbanos, Siglo XXI, México DF, 1991; La ciudad informacional, Alianza, Madrid, 1995; Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI (con Peter Hall), Alianza, Madrid, 1997; Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información (con Jordi Borja), Taurus, Madrid, 1997;La Era de la Información. Economía, Cultura y Sociedad, 3 vols. (1. Sociedad red, 2. El poder de la identidad, 3. El fin del milenio), Alianza, Madrid, 1997-1998.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

        Sociólogo urbano, desarrolla una nueva visión del concepto ciudad relacionado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información. Lo urbano se asocia a los entramados de circulación de flujos informativos, como extensión de una nueva dimensión cultural o cambio de paradigma. El hábitat se vertebra a partir de los núcleos de actividad interconectados por las redes y los nuevos modos de actividad creativa y laboral, menos sujetos al espacio físico, describen las nuevas conurbaciones en la sociedad del conocimiento.

         Su visión sobre la sociedad en red, como estructura interactiva para la transmisión de la información y el conocimiento, supera las visiones de los teóricos de la sociedad post-industrial, y plantea, desde una nueva visión crítica, con proyección en los campos de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Se diferencia de la corriente posibilista que le precedió en el análisis de la sociedad de la información, centrada en aspectos publicitarios o propagandísticos del fenómeno. Más allá de la técnica, describe la tecnología social y organizativa del nuevo tiempo.

           La comunicación, sus infraestructuras y los flujos informativos articulan el discurso académico de Castells, cuya producción ha alcanzado una significativa difusión mundial, hasta situarlo entre los grandes teóricos de la que hoy se enuncia como sociedad del conocimiento.


















¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA DOMINANTE ONLINE?

            Pienso que la ideología dominante online son unas ideas, valores sociales, creencias, sentimientos, creado por una minoría de personas de un lugar que tiene poder y que quieren influenciar de su ideología al resto de personas.

        Dentro de la red, podemos ver muchos contrastes entre las diferentes ideologías y la radicalidad con las que se defienden (pues cada una se cree mejor que la otra). Con internet  esto se ha potenciado más y es muy importante que las personas que están en contacto con todas estas corrientes tengan un pensamiento crítico y analítico para ser manipulados lo menos posibles.

          Aun así la fuerte presencia de ideologías en internet, programas o anuncios, hace que sea inevitable que nos inculquen una ideología dominante sin apenas darnos cuenta.



           Por ejemplo, pongo el caso del Mc Donald. Un éxito en occidente, es más, un símbolo de occidente. Pero creo que es un caso de dominancia. Primero la carne es de un pollo triturado entero, hasta con plumas; segundo la pasta triturada la rocían con amoniaco para desinfectarla; tercero, añaden edulcorantes, colorantes y conservantes para que no notes nada. Y por si esto fuera poco, no va un camarero a tu sitio y te ofrece este menú basura; sino que eres tú el que tienes que ir al mostrador a pedirlo y cogerlo y cuando termines recoges tus desperdicios. Tú eres el camarero de ese menú que cualquier ministerio de sanidad en su sano juicio prohibiría. Además en Francia le están investigando por defraudar a hacienda unos 2.500 millones de euros. Pero a pesar de todo vamos al Mc Donald. ¿Qué sentido tiene? Ninguno, la fuerte publicidad, el arraigo que ya tiene en la sociedad es un claro ejemplo de la ideología dominante en muchas personas. Los mismo pasa con la coca cola y los aparatos móviles.


            También está pasando muy de cerca en países como Corea del Norte, donde ejercen total control de la prensa e internet. Por lo que la ideología que domina es la que ellos muestran a su pueblo.

                Internet abre las puertas a infinitas ideologías y conocimientos, por tanto, es importante que sepamos cuándo nuestra conciencia está intentando ser minada y manipulada para no permitirlo. Aunque esto que planteo pensáis que es una utopía? 





















¿QUÉ ES EL INFORMACIONALISMO?


           “El dinero es poder” fue el paradigma reinante a mediados del siglo pasado, paradigma que en las últimas décadas del mismo siglo fue desplazado por el de “información es poder”, ya que el acceder a información privilegiada era posibilidad de muy pocos.

             Actualmente, en la era de las comunicaciones por red el acceso a la información ha dejado de ser un privilegio de pocos, por el contrario, es tanta la información que circula libremente y en miles de formatos distintos que es necesario generar una capacidad de proceso que nos permita identificar y seleccionar de forma óptima los datos que tenemos a nuestra disposición.

             Esta capacidad de seleccionar y procesar la información ha generado un nuevo paradigma, el que ha desplazado con velocidad a sus predecesores, Manuel Castells designa este paradigma tecnológico como Informacionalismo, lo que nos hace recordar otros paradigmas definidos por la tecnología, incluso prehistóricos como La Edad de Piedra y la Edad de Hierro. La principal diferenciación, según Castells, del informacionalismo con paradigmas tecnológicos anteriores es la capacidad para procesar información y su impacto en la generación y aplicación del conocimiento.


              Por otro lado, a gran escala se genera un proceso de interdependencia que abarca diferentes ámbitos, destacando entre ellos la economía, la tecnología, los fenómenos sociales y culturales, generando una mayor comunicación y unificación de mercados y sociedades a través de transformaciones que permiten a los países tener un carácter global.

               Se genera un proceso dinámico impulsado por las sociedades democráticas impulsadas por la revolución informática, potenciando conceptos y realidades como la Economía Mundial de Mercado, el posicionamiento de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales y la poderosa implantación de una sociedad de consumo.
La comunicación a través de Bits como señala Negroponte fomenta la generación de redes a escala global, que a través de medios tangibles (átomos plantea Negroponte) serían inimaginables. Este potencial Global y comunicacional permite que la información circule y se procese de una forma veloz y cada vez de manera más efectiva, colaboraciones instantáneas desde cualquier lugar del mundo permiten la optimización de recursos y capacidades, potenciando la obtención de resultados beneficiosos con mayores probabilidades y seguridades.

En suma, como lo plantea Castells “la informacionalización y la globalización son los procesos centrales de la constitución de una nueva economía y una nueva sociedad en el cambio del milenio”.


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