miércoles, 10 de octubre de 2012

Marcas

Analizar una marca/producto que haya hecho de sí mismo/a un elemento de consumo donde la marca vende más que el producto.
Para esta actividad yo comenzaría diferenciando dos tipos de marcas, las marcas de élite o de lujo como Channel, Gucci o Versace; y las de más bajo coste como Zara, Mango o Sfera.
Yo opino que hay marcas que venden más que el producto como Tommy Hilfiger, donde tú pagas por el logotipo de esa camiseta porque la fabricación está hecha en los mismos países y el llevar esa marca se ajusta a una identidad cultural concreta.



Con la alta costura lo veo diferente, puede que nos puedan parecer estratosféricos los precios que se pagan por vestidos de esta categoría, pero son vestidos de alta costura y por cada vestido puede que tengan a cuatro trabajadores elaborando exclusivamente ese vestido, ahí sí que creo que pagas por la calidad, por la exclusividad del producto.

Estafa por ejemplo me parece, lo que se hace con los teléfonos móviles en Asia, escuché que uno que acababa de salir al mercado de última generación había costado hacerle tan sólo 3 euros, y en el mercado se vendía por 400 euros; y no hace falta decir que en el sueldo de los trabajadores no se quedaó. Su justificación reside en la frase más que escuchada de " el precio se ajusta a la oferta y la demanda", y lo peor de todo es que nosotros vamos a hacer cola para comprar ese producto que es "necesario" para nuestras vidas; creo que deberíamos hacer una autocrítica sobre cómo este tipos de empresas son ricas gracias a nosotros.

domingo, 7 de octubre de 2012

El nombre de la rosa

Análisis de una  película donde se trate el tema del privilegio de la mirada, o por el contrario, el de la censura.




La película que he escogido se titula "El nombre de la rosa", fue dirigida por Jean Jacques Annaud y emitida en el año 1896. En un principio intenté buscar las que recomendó la profesora pero me ha sido imposible dar con ellas, tan sólo las encontré en Inglés o en Italiano y no domino lo suficiente ninguno de los dos idiomas.

Aun así la película me parece un acierto y la recomiendo en la temática de la censura, ya que refleja el escandaloso nivel de prohibición y totalitarismo que había en la Edad Media, hasta tal punto que en la propia película podemos ver afirmaciones tales como: "Un necio no debe reír, sólo el necio se ríe"; la censura de libros por parte de la Iglesia no es ninguna novedad, en la película podemos ver cómo critica esta actitud y muestra hasta qué punto son capaces de  llegar para que ese libro de Aristóteles nadie lo lea;  siendo capaces hasta de envenenar sus hojas para que las personas no puedan ser capaces de pensar por sí mismas o cosas diferentes a las que ellos estipulan. El arma que ellos utilizan es el miedo, todo aquel que piense diferente será acusado de hereje e irá a la hoguera; el miedo es el mayor enemigo de las movilizaciones; y la razón el mayor enemigo de la Iglesia.


Su mayor miedo no era una posesión diabólica que matara a la gente, sino que las personas fueran libres y pensaran por sí mismos. Y por su puesto esto conllevaría un triunfo de la razón sobre la fe; de aquí radica la obsesiva necesidad de la Iglesia por controlar la educación.