ANÁLISIS DENOTATIVO DE LA IMAGEN
ELEMENTOS
BÁSICOS DE LA IMAGEN:
• EL PUNTO
Los centros de atención o focos de interés
los hemos representado en la imagen como círculos de color naranja, y son los
siguientes:
En primero lugar y donde nuestro ojo dirige
su atención es en el rostro de
la modelo en general (resalta
en especial su boca sonriendo) Sin olvidarnos
de su hombro que conduce la lectura
de la imagen a la fragancia.
El frasco del perfume es otro centro de
atención importante situado en la esquina
derecha y en color rosa.
En tercer lugar, el letrero de "ETERNITY
MOMENT de Calvin Klein" de letras
grandes y blancas sobre fondo negro, pretenden resaltar la marca "Calvin Klein", de un alto
estatus social.
También resalta, el eslogan que está
escrito en francés pero que dice: "Sólo
un momento para cambiarlo todo". Este eslogan está situado en la izquierda de la imagen para guardar
equilibrio y que no se aglutine todos los
focos de interés en el lado derecho de la imagen.
• LA LÍNEA
La línea es una sucesión de puntos y tiende a
guiar al ojo al centro de interés trasmitiendo ciertas reacciones emocionales.
En la imagen hay dos líneas principales que
conducen nuestra visión y las representamos de color azul.
La primera comienza desde lo alto de la
esquina izquierda, que corresponde con la frente del hombre intencionadamente
iluminada y cuya postura hace que la nariz sea otra línea que señale el
recorrido a seguir hacia el rostro de la chica. Ésta se sitúa ladeada de tal
manera que su sonrisa guía al ojo hasta su hombro y éste desciende hasta llegar
a la fragancia.
La segunda línea es el contorno del brazo del
hombre, comenzando por el hombro y terminando en la fragancia.
Ambas líneas son oblicuas lo cual indican
progresión , cambio, movimiento y acción.
(Por ejemplo el pelo de la chica son líneas
onduladas y da sensación de movimiento al cabello)
También hay dos líneas imaginarias
horizontales que hemos señalado con color rojo y corresponden con los letreros
o eslóganes. Transmite sensación de quietud y calma.
Hay otra línea vertical que es el recipiente
de la fragancia y que expresa equilibrio y serenidad. Todas estas emociones son
las que surgen en la imagen de manera intencionada.
Finalmente no debemos dejar un detalle
desapercibido, su mirada perdida que mira al horizonte con perspectivas de
futuro.
• EL ENCUADRE,
EL FORMATO Y EL TAMAÑO
El formato es la proporción que hay entre el
lado horizontal y el vertical de la imagen. En este caso se trata de un formato
largo.
El tamaño de la imagen es DIN A4.
Y el encuadre diría que es plano medio-corto
ya que tan sólo podemos ver los hombros, brazos y el rostro.
• EL ÁNGULO
La angulación es el ángulo que forma el punto
de vista del realizador de la imagen y el objeto.
El ángulo es normal ya que el punto de vista
del fotógrafo y los modelos están en el mismo plano.
• LUMINOSIDAD Y COLOR
En esta imagen la luz cumple las funciones de
expresar sentimientos o emociones, resaltar la profundidad y diferenciar
aspectos de la imagen como a la mujer.
La luz se muestra en claroscuro y los
elementos con más realce en la imagen son a la chica (rostro, sonrisa, pelo y
hombros), la frente y nariz del hombre y la fragancia. Y el elemento que tiene
menos realce es el hombre. También hay que señalar la profundidad que le da a
la mirada de la mujer con ese contraste de sombras que dan mayor protagonismo a
su mirada.
Los colores predominantes son tonalidades de
blancos y negros expresando armonía, felicidad y confianza. Hay que destacar
que el frasco de la fragancia es el único elemento de color de la fotografía y
es de tonalidad cálida reflejando romanticismo y dando calidez y cercanía a la
imagen.
La saturación del color blanco es alta en el
fondo de la fotografía, la joven y la fragancia.
PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA IMAGEN
•
¿IMÁGEN SIMPLE O COMPLEJA?
En este caso se trata de una imagen simple ya
que no requiere de un especial esfuerzo para que el observador la descodifique.
•
¿ICÓNICA O ABSTRACTA?
Es una imagen icónica ya que se acerca a la
realidad.
El grado de iconicidad es 7, ya que se trata
de una fotografía en blanco y negro.
•
¿ES ORIGINAL O REDUNDANTE?
Claramente es una imagen redundante ya que
sigue los estereotipos que tanto vemos en publicidad de pareja feliz y
enamorados.
•¿ES
MONOSÉMICA O POLISÉMICA?
Es una imagen polisémica porque tiene
múltiples significados. Puede ser una pareja que refuerza su amor tras usar esa
fragancia o precisamente lo contrario, que es momento para el cambio y dejar
esa relación.
ANÁLISIS CONNOTATIVO DE LA IMAGEN
Representa a una pareja de enamorados, y al
ser una fotografía polisémica tiene múltiples significados, aunque reduzco a
dos los posibles significados:
-
El primero, una pareja de enamorados que son felices y les gustaría que ese momento de felicidad perdurara
eternamente. De ahí el texto "eternity moment"
o momento eterno. El mensaje que manda a las mujeres es que con esa fragancia durará eternamente.
-
El segundo significado, está relacionado con el eslogan "Sólo un momento para cambiarlo todo" parece
decir el mensaje que gracias a esa fragancia puede
volver a avivarse en tan sólo un momento.
Estos dos significados parecen ser los más
probables, aunque tengo que mencionar otro que también me ha parecido
interpretable:
-
Él está con los ojos cerrados, la huele y la abraza como si la quisiera poseer eternamente. Y ella sonríe feliz, mirando
al horizonte con perspectivas de un
cambio en su futuro. Además el eslogan "Sólo un momento para cambiarlo todo" puede
interpretarse como que esa fragancia ha hecho que ella quiera cambiar esa relación ser libre.
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