miércoles, 9 de enero de 2013

Análisis de un anuncio publicitario






ANÁLISIS DENOTATIVO DE LA IMAGEN

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN:

EL PUNTO

Los centros de atención o focos de interés los hemos representado en la imagen como círculos de color naranja, y son los siguientes:

En primero lugar y donde nuestro ojo dirige su atención es en el rostro de la modelo en general (resalta en especial su boca sonriendo) Sin olvidarnos de su hombro que conduce la lectura de la imagen a la fragancia.

El frasco del perfume es otro centro de atención importante situado en la esquina derecha y en color rosa.

En  tercer lugar, el letrero de "ETERNITY MOMENT  de Calvin Klein"  de letras grandes y blancas sobre fondo negro, pretenden resaltar la marca "Calvin Klein", de un alto estatus social.

También resalta, el eslogan que está escrito en francés pero que dice: "Sólo un momento para cambiarlo todo". Este eslogan está situado en la izquierda de la imagen para guardar equilibrio y que no se aglutine todos los focos de interés en el lado derecho de la imagen.

• LA LÍNEA

La línea es una sucesión de puntos y tiende a guiar al ojo al centro de interés trasmitiendo ciertas reacciones emocionales.

En la imagen hay dos líneas principales que conducen nuestra visión y las representamos de color azul.

La primera comienza desde lo alto de la esquina izquierda, que corresponde con la frente del hombre intencionadamente iluminada y cuya postura hace que la nariz sea otra línea que señale el recorrido a seguir hacia el rostro de la chica. Ésta se sitúa ladeada de tal manera que su sonrisa guía al ojo hasta su hombro y éste desciende hasta llegar a la fragancia.
La segunda línea es el contorno del brazo del hombre, comenzando por el hombro y terminando en la fragancia.

Ambas líneas son oblicuas lo cual indican progresión , cambio, movimiento y acción.
(Por ejemplo el pelo de la chica son líneas onduladas y da sensación de movimiento al cabello)
También hay dos líneas imaginarias horizontales que hemos señalado con color rojo y corresponden con los letreros o eslóganes. Transmite sensación de quietud y calma.

Hay otra línea vertical que es el recipiente de la fragancia y que expresa equilibrio y serenidad. Todas estas emociones son las que surgen en la imagen de manera intencionada.
Finalmente no debemos dejar un detalle desapercibido, su mirada perdida que mira al horizonte con perspectivas de futuro.

EL ENCUADRE, EL FORMATO Y EL TAMAÑO
El formato es la proporción que hay entre el lado horizontal y el vertical de la imagen. En este caso se trata de un formato largo.
El tamaño de la imagen es DIN A4.
Y el encuadre diría que es plano medio-corto ya que tan sólo podemos ver los hombros, brazos y el rostro.

EL ÁNGULO

La angulación es el ángulo que forma el punto de vista del realizador de la imagen y el objeto.
El ángulo es normal ya que el punto de vista del fotógrafo y los modelos están en el mismo plano.
           
LUMINOSIDAD Y COLOR

En esta imagen la luz cumple las funciones de expresar sentimientos o emociones, resaltar la profundidad y diferenciar aspectos de la imagen como a la mujer.

La luz se muestra en claroscuro y los elementos con más realce en la imagen son a la chica (rostro, sonrisa, pelo y hombros), la frente y nariz del hombre y la fragancia. Y el elemento que tiene menos realce es el hombre. También hay que señalar la profundidad que le da a la mirada de la mujer con ese contraste de sombras que dan mayor protagonismo a su mirada.

Los colores predominantes son tonalidades de blancos y negros expresando armonía, felicidad y confianza. Hay que destacar que el frasco de la fragancia es el único elemento de color de la fotografía y es de tonalidad cálida reflejando romanticismo y dando calidez y cercanía a la imagen.

La saturación del color blanco es alta en el fondo de la fotografía, la joven y la fragancia.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IMAGEN

 • ¿IMÁGEN SIMPLE O COMPLEJA?

En este caso se trata de una imagen simple ya que no requiere de un especial esfuerzo para que el observador la descodifique.

• ¿ICÓNICA O ABSTRACTA?

Es una imagen icónica ya que se acerca a la realidad.
El grado de iconicidad es 7, ya que se trata de una fotografía en blanco y negro.

• ¿ES ORIGINAL O REDUNDANTE?

Claramente es una imagen redundante ya que sigue los estereotipos que tanto vemos en publicidad de pareja feliz y enamorados.

 •¿ES MONOSÉMICA O POLISÉMICA? 

Es una imagen polisémica porque tiene múltiples significados. Puede ser una pareja que refuerza su amor tras usar esa fragancia o precisamente lo contrario, que es momento para el cambio y dejar esa relación.

ANÁLISIS CONNOTATIVO DE LA IMAGEN

Representa a una pareja de enamorados, y al ser una fotografía polisémica tiene múltiples significados, aunque reduzco a dos los posibles significados:

- El primero, una pareja de enamorados que son felices y les gustaría que   ese momento de felicidad perdurara eternamente. De ahí el texto "eternity moment" o momento eterno. El mensaje que manda a las mujeres es que   con esa fragancia durará eternamente.

- El segundo significado, está relacionado con el eslogan "Sólo un momento para cambiarlo todo" parece decir el mensaje que gracias a esa fragancia puede volver a avivarse en tan sólo un momento.

Estos dos significados parecen ser los más probables, aunque tengo que mencionar otro que también me ha parecido interpretable:

- Él está con los ojos cerrados, la huele y la abraza como si la quisiera poseer        eternamente. Y ella sonríe feliz, mirando al horizonte con perspectivas de un cambio en su futuro. Además el eslogan "Sólo un momento para cambiarlo todo" puede interpretarse como que esa fragancia ha hecho que ella quiera cambiar esa relación ser libre.      





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