miércoles, 10 de octubre de 2012

Marcas

Analizar una marca/producto que haya hecho de sí mismo/a un elemento de consumo donde la marca vende más que el producto.
Para esta actividad yo comenzaría diferenciando dos tipos de marcas, las marcas de élite o de lujo como Channel, Gucci o Versace; y las de más bajo coste como Zara, Mango o Sfera.
Yo opino que hay marcas que venden más que el producto como Tommy Hilfiger, donde tú pagas por el logotipo de esa camiseta porque la fabricación está hecha en los mismos países y el llevar esa marca se ajusta a una identidad cultural concreta.



Con la alta costura lo veo diferente, puede que nos puedan parecer estratosféricos los precios que se pagan por vestidos de esta categoría, pero son vestidos de alta costura y por cada vestido puede que tengan a cuatro trabajadores elaborando exclusivamente ese vestido, ahí sí que creo que pagas por la calidad, por la exclusividad del producto.

Estafa por ejemplo me parece, lo que se hace con los teléfonos móviles en Asia, escuché que uno que acababa de salir al mercado de última generación había costado hacerle tan sólo 3 euros, y en el mercado se vendía por 400 euros; y no hace falta decir que en el sueldo de los trabajadores no se quedaó. Su justificación reside en la frase más que escuchada de " el precio se ajusta a la oferta y la demanda", y lo peor de todo es que nosotros vamos a hacer cola para comprar ese producto que es "necesario" para nuestras vidas; creo que deberíamos hacer una autocrítica sobre cómo este tipos de empresas son ricas gracias a nosotros.

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