domingo, 9 de diciembre de 2012

La Cenicienta

Análisis de una película o serie infantil examinando el uso de estereotipos y su finalidad crítica.


1. Breve Descripción de la Película, año, autor y título. 

La primera versión es de Charles Perrault del 1697 y se la conocía con el título "Cenicienta o el zapatito de cristal", y la última versión es de Walt Disney de 1950 se asemeja mucho a la primera, razón por la que en América es mucho más conocida.

La Cenicienta trata sobre una chica que queda relegada al puesto de sirvienta por su madrastra y sus hermanastras al morir su padre, el cual era muy rico.
Aún así, a pesar de todas las trabas y abusos que sufre, Cenicienta consigue finalmente casarse con el príncipe, ensalzando a lo largo de la película que valores como la bondad, la belleza y las buenas formas de Cenicienta triunfan frente a la ambición y la envidia de la madrastra y sus hermanas.

2. Audiencia: A quien pretende estar dirigida/ a quién está dirigido realmente.

Esta dirigida a niños y niñas porque es una película infantil, aunque tiene más adeptas a niñas porque trabaja mucho con el estereotipo típico femenino, de la mujer perfecta que espera casarse con el hombre perfecto, el “príncipe azul”.

3. Estereotipos: Con qué estereotipos juega, que elementos utiliza para representarlos.

La película juega con el estereotipo de mujer perfecta (rubia, delicada, de piel blanca, ojos azules, labios rojos y carnosos, virginal, inocente, amante de la naturaleza, cariñosa, hacendosa, sumisa y obediente…..), que su único fin, su sueño, es casarse con el hombre ideal (alto, guapo, fuerte, valiente, muy rico…). También juega con estereotipos clasistas ya que ella por ser sirvienta no podría casarse con el príncipe azul o tiene que ir a la fiesta vestida con la ropa cara, etc. El estereotipo de madrastra malvada y egoísta que  hace la vida imposible a Cenicienta esta muy presente y no corresponde con la realidad.

Para comprender los estereotipos de estas películas hay que recrearse en la época en donde éstas fueron emitidas; así en los años 50 estaba mal visto que las mujeres se juntasen con hombres divorciados y muchos otros prejuicios machistas.



4. Es crítico o más bien se mantiene en lo superficial.

Creo que se mantiene en lo superficial ya que Cenicienta espera a que su príncipe vaya a por ella y sean felices. Echo de menos que la película fomente actitudes de lucha, porque la Cenicienta recupere todo aquello que su madrastra la ha arrebatado y no se centre tanto en cuestiones superficiales como que no tiene vestido para un baile.

Aunque según como se mire, también se puede interpretar que a la madrastra y las hermanas las tipifica como malvadas a modo de crítica o que el hecho de que una sirvienta llegue a casarse con un príncipe pueda ser una crítica social del momento; según la interpretación de cada uno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario