miércoles, 19 de diciembre de 2012

Análisis crítico de una de: “La Ola” o “Los Edukadores”


Antes de comenzar con mi reflexión personal, tengo que decir que ambas películas deberían ser vistas obligatoriamente; yo he visto las dos y me han aportado mucho, son de ese tipo de películas que te hacen pensar y dejan su esencia en la persona que las ve. Para mí estas películas son difíciles de encontrar, pero cuando das con ellas merecen la pena, películas tales como: la milla verde, cadena perpetua, American History X, mi nombre es Khan, o muchas más. En relación con el tema de identidad cultural, recomendaría también la película "Los Dioses deben estar locos", para aquellos cinéfilos que se hallen en este blog.




La ola es una película dirigida por Dennis Gansel y difundida en el año 2008. Su expectación radica en que está basada en los hechos reales sucedidos en un instituto de EEUU, y en su paralelismo con muchos momentos históricos recientes como el Nazismo.

Esta película vale tanto la pena verla porque que te hace replantear la increíble fuerza que tiene la presión del grupo, lo que fuimos y seremos capaces de hacer con tal de sentirnos aceptados y formar parte de un grupo; con tal de establecer nuestra identidad cultural. Como todo en la vida, hay personas con capacidad de liderazgo y otras que en cambio, les gusta ser dirigidas o guiadas por otras; en cualquiera de los dos casos el ser humano ya debe haber aprendido lo que sucede cuando un líder totalitario es el que dirige a la masa; la historia está para recordárnoslo y que no volvamos a caer en lo mismo; porque a mi juicio, tan culpable es el que dirige como los que se dejan dirigir.






Los Edukadores es una película Alemana dirigida por Hans Weingartner y emitida en el año 2005. Mis razones de escoger esta película para analizarla más profundamente, en lugar de la anterior,  se basan en que creo que refleja un cambio en la mentalidad de los protagonistas donde encuentro mucho paralelismo con la situación en la que estamos viviendo en nuestro país.

Un país arruinado por políticos, banqueros, y por la ignorancia de la gente. Donde el que concedía créditos a gente que no podía pagarlos, no ha perdido dinero, sino ganado; donde los que generaron gran parte de esta situación están sin sufrir ninguna de las consecuencias. Por eso lo relaciono, porque creo y espero que la mentalidad española avance por ese camino y actúe para evitar tantas injusticias como las veo que se están cometiendo en nuestro país.

Y volviendo al análisis de la película podemos destacar cómo evoluciona la mentalidad de Jule, al principio una chica con una hipoteca por un accidente de tráfico, donde comienza a replantearse una serie de cuestiones como si es justo hipotecar su vida por un hombre al que ese dinero resultaría una "limosna", debido a la fortuna que éste posee; éstos planteamientos son introducidos por Jan, el compañero de piso de su novio, del cual se enamora y comienzan un romance; se replantea su vida en todos los niveles no sólo en el económico.
Comienzan su lucha idealizada contra los ricos, contra la dictadura del capitalismo y contra la globalización. Son tan sólo tres personas, no tienen recursos y unas ideas utópicas pero no se rinden.

 Personalmente he reflexionado muchas veces sobre la sociedad feudal y la sociedad de clases que tenemos ahora y he sacado una serie de conclusiones, la primera que los nombres son distintos pero el que antes era campesino y trabajaba para un señor hoy es obrero y trabaja para un empresario;  que el clero sigue manteniendo mucho dinero e influencias; y que el noble de antes es el banquero de ahora que esconde su dinero en Suiza. Lo que sí tengo que reconocer es que la aparición de la clase media es algo reciente y un antes y un después para la calidad de vida. Sabemos que antes, cambiar de estrato era algo inamovible desde el nacimiento hasta la muerte; actualmente la forma de cambiar de clase social es o a través del capital o a través de las universidades; conozco casos de personas provenientes de familias humildes que si no llega a ser por la universidad pública nunca habrían podido dedicarse a la docencia, mejorar su calidad de vida o acceder a los conocimientos; porque un pueblo ignorante no tiene nada que ofrecer a la humanidad.

Por ello considero a la educación el eslabón el engranaje necesario para cambiar de clase social y mejorar la calidad de vida, algo que antes era imposible. Por tanto defiendo y defenderé la universidad pública siempre.

Finalizando con la reflexión, dejo este diálogo de la película que me parece muy profundo y lleno de interesantes reflexiones:


¿Qué opinas tu al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario